Masanobu Fukuoka murió

En agosto ha muerto a los 95 años Masanobu Fukuoka, considerado por muchos el padre de la permacultura, pero sería más correcto decir que es el padre de la "agricultura natural", como él la llamaba, basado en "el no hacer", pues en su opinión normalmente el hacer algo sule ser peor queno hacer nada, no arar, no fumigar, no abonar, no podar, como base de la agrucultura, lo que no significa el abandono total de la finca sino que hay que sembrar y segar en los momentos adecuados y tratar de crear una capa de tierra húmica intacta con los restos de plantas y de un sistema ecológico que prevenga plagas.



Escribió un pequeño libro "La revolución de una brizna de paja" que se puede descargar en formato pdf en el enlace que indico una línea arriba, en el que nos cuenta y resume su sistema de cultivo y filosofía. Un texto imprescindible en mi opinión.

También es el inventor del método de reforestación "nedo dango", o bolitas de arcilla con semillas, con el que Masanobu esperaba que salvásemos el mundo de la deforestación y desertización progresiva que está viviendo.




No ovidemos sus enseñanzas.

Descansa en paz, Masanobu Fukuoka.

Comentarios

Entradas populares