Fraude el aceite de oliva detectado por la OCU

Dentro del aceite de oliva, la categoría virgen extra es la más apreciada, el producto más valioso... y más caro. Sin embargo, no todo lo que se vende como virgen extra realmente lo es. La OCU nos cuenta cual.

 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 40 aceites: 34 muestras de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen con el objetivo de verificar su calidad. Los 40 productos fueron sometidos a una batería de análisis físico-químicos y a un análisis organoléptico. Los resultados muestran que algunas marcas engañan al consumidor, al vender un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta.


No se trata de adulteraciones o fallos que pongan en riesgo la salud, pero sí afecta al bolsillo del consumidor, ya que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra ronda los 3,32 euros, mientras que el litro del virgen es casi de un euro menos.

 Las marcas que mejor resultado han obtenido en el análisis son: Oleoestepa D.O. Estepa e Ybarra Gran Selección Afrutado. Las compras maestras son: Hacendado (Mercadona) envase de plástico (PET), Dintel Selección Especial y El Corte Inglés.

 9 marcas parecen engañar al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como “extra” cuando resulta ser simplemente virgen. Además hay dos marcas etiquetadas como aceite de oliva virgen que son de categoría lampantes y por tanto no aptas para la venta sin el proceso previo de refinado.

 ¿Engaño o mala conservación del producto? Según la OCU,"los defectos encontrados en las muestras no están en ningún caso relacionados con el envejecimiento del producto, o con el tiempo que hayan podido pasar a la venta o almacenados, tal y como nos han confirmado diferentes expertos."
Pero el aceite de oliva es esencialmente zumo de oliva, sobre todo el virgen. Y los zumos pierden cualidades con el tiempo. El aceite se oxida y cambia de color y sabor con el tiempo, acelerado por la luz y la temperatura. 

El mejor aceite siempre será de color verde o amarillo, color que va cambiando con el paso de los meses de almacenaje a medida que el aceite se va oxidando y va perdiendo cualidades, y se va volviendo marrón, cada vez más oscuro.

Algo que no todos los españoles saben es que el aceite de oliva virgen recién obtenido es mayoritariamente verde y no dorado. Si las olivas han sido recogidas a tiempo, cuando están mitad negras mitad verdes, y no tarde, cuando ya han madurado del todo y son negras, o demasiado tarde, cuando ya han caído del árbol y se están fermentando (la fermentación aumenta la acidez del producto final) se obtiene el aceite de mayor calidad, de color verde, de color y sabor afrutado. Las preferencias de color del aceite varían según las regiones de España, "prefiriéndose verde en Andalucía y amarillo en Tarragona. En otros países, por ejemplo, en la región italiana de Umbría, se prefieren colores amarillo-verdosos para el mercado de calidad de los aceites de oliva extra vírgenes"  (*)

Es curioso como en la imagen de ilustración del aceite de oliva en wikipedia.es aparece un aceite dorado, tirando a marrón, mientras que en wikipedia.it aparece un evase con aceite verde. Tal vez la cultura del aceite en Italia sea mayor que en España
.

Según un estudio argentino los colores posibles de un correcto aceite virgen recién obtenido son los siguientes:

Ninguno es el color marrón que se obtiene con el envejecimiento del aceite. ¿adonde va el aceite verde que se produce en muchas partes de españa? En la mayoría de los comercios de España es difícil de encontrar. ¿Tal vez sea exportado a Italia para que ellos lo vuelvan a revender al doble de precio? 

Como vemos hay muchos posible colores de aceites de oliva y el hecho de ser de color dorado no implica necesariamente que haya sido mal conservado, pero tal vez un color marrón pueda hacernos sospechar.


El rango de color del aceite de oliva normalmente varía de verde oscuro o claro al amarillo oscuro o claro. El color se determina por las sustancias colorantes prevalecientes de la fruta a la hora de la cosecha. En el aceite de oliva verde, la fruta se recogió en una etapa temprana, cuando aún estaba verde o semimadura; este aceite es normalmente amargo. El aceite de oliva puede tener un color verde intenso si se incluyen hojas o pequeñas ramas cuando se muele. Resulta una clorofila color morado-azul cuando es una fruta inmadura o ligeramente madura. El aceite de oliva amarillo se cosechó cuando la fruta estaba completamente madura y aún estaba en el árbol; un aceite de color amarillo intenso puede también indicar oxidización. Cuando el color es café oscuro o negro, entonces el aceite viene de fruta que ya cayó al suelo. Este tipo de aceite tiene un sabor más suave y dulce. El sistema de triturado del cultivo del olivo y la extracción del aceite también juega una parte importante en la determinación del color.


Comentarios

Entradas populares