Cultivando azafrán

este verano compré unos bulbos de azafrán por internet y a principios de septiembre los planté en macetas. Han tardado en brotar pues según algunos artículos debían florecer a mitad de octubre, pero finalmente lo hicieron y la espera por la primera flor ha acabado.

Hoy he encontrado la primera flor. Son las 3 de la tarde del 12 de noviembre de 2013 y la primera maceta en dar flor ha sido la que está junto a una pared al sur, es decir que la maceta está todo el día al a sombra de la pared.

¡Mirad que foto más hermosa!
Téngase en cuenta que los pétalos miden unos cuatro centímetros de largo.



He quitado los estigmas, hilos rojos, con unas pinzas para pelos y guardado en una cajita. Cuando tenga unas cuantas las pondré a secar. He leído que recomiendan alrededor de media hora a 35 grados. Se supone que ya están tostados cuando las hebras encogen a 2 cm de longitud y cambian a color rojo oscuro.
hay que guardarlos protegidos de la luz y la humedad.

En teoría se necesitan entre 100 y 250 flores para conseguir un gramo de azafrán según autores. Ya os contaré la cosecha.

Recomiendan no regar durante la cosecha. Espero que la tierra tenga bastante humedad para 20 días.

Lo previsto es unos 20 días de floración y luego seguir cuidando la planta durante el invierno y la primavera para que los bulbos se multipliquen. Se supone que se dejan en el sitio durante 3 o cuatro años y luego en el tercero cuarto junio se recogen los bulbos y se guardan en lugar seco para replantar en junio o principios de septiembre.

El precio del azafrán oscila, pero en los mercados minoristas puede costar hasta a 13 euros el gramo si compras cantidades pequeñas, de 0,5 a 1,5 gramos.Incluso puede ser más caro si compras canditades menores, como sobrecitos de 0,375 gramos por 6,5 euros.

Comentarios

Entradas populares