Iniciándonos en la cria de gallinas para huevos

El mes pasado decidí preparar un patio con un pequeño gallinero y comprar un par de gallinas. Segué toda la hierba que había en el patio preparé una goma con agua para poder llenar los bebederos, me regalaron un viejo comedero, un bebedero y una caseta vieja de perro que he reparado y que estoy usando como gallinero.







Las gallinas fueron compradas el 14 de Septiembre, me temo que un poco jóvenes. Son de tipo "ponedoras" o "híbridas". Vamos, las marroncitas de toda la vida que son un híbrido de dos razas muy ponedoras y muy tranquilas. Algunos las llaman gallinas rojas o pelirrojas.

La idea era que usaran caseta de perro para dormir y para poner los huevos pero la usan sólo para dormir, y eso de poner huevos... han tardado más delo esperado. Una de ellas ya pone huevos desde hace una semana. Es decir que ha tardado algo más de un mes en hacerlo, mientras la segunda aun no pone.

Pero la alegría de ver los primeros huevos es inmensa :-)
Un huevecito, pequeño, al día.

Quiero llevar un control de consumo de pienso y de producción de huevos que trataré de ir apuntando en este blog.

De momento puedo decir que pican mucho entre las piedras y la paja del patio y además les doy los restos de verdura y fruta que se producen en casa, además de ponerles pienso en el comedero. El saco que compré junto con las gallinas todavía no se ha terminado pero lo hará pronto por lo que calculo que me durará mes y medio. Así que de momento me consumen unos 110 gramos de pienso al día por gallina, que a unos 50 céntimos el kilo sale a unos 5,5 céntimos diarios de consumo de pienso por gallina y día.

Si pusieran huevos todos los días ambas gallinas el resultado sería de unos 5,5 céntimos el huevo de coste en pienso. Como no ponen todos los días, pues veremos la contabilidad final como queda. Si pusieran uno cada dos días de media, el resultado sería de unos 11 céntimos de pienso por huevo.

Veremos, pero el precio es lo de menos teniendo en cuenta que en la tienda unos huevos tipo 1 cuestas de 2 a 2,50 euros la media docena (unos  40 céntimos el huevo).





Comentarios

Entradas populares