¿Es rentable la recogida de la oliva a un particular?


Estamos a octubre de 2010  y la temporada de recogida de la oliva está aquí. Algunos olivos ya tienen olivas maduras y desde ahora, mitad de octubre hasta finales de noviembre toca recoger olivas para hacer aceite.

Pero ¿es rentable recoger la oliva para hacer aceite? Para las grandes plantaciones desde luego que sí es rentable, pero para el pequeño agricultor que solo posee unas decenas de olivos... es discutible. Hagamos algunos números.



Para un pequeño agricultor aficionado la recogida solo puede hacerse a mano, pues la maquinaria nunca la amortizaría. En http://www.olivaresriojanossrl.com.ar/recoleccion.htm podemos leer que recogiendo a mano la oliva se recoge unos 10 Kg por hora y operario. Si ponemos unos 6 euros por hora de salario mínimo, significa que solo la recogida ya nos cuesta 60 céntimos por Kg, y si necesitamos unos 6 Kg de aceitunas para obtener un litro de aceite, entonces cada litro de aceite nos cuesta ya 3,6 euros solo en la recogida.
Luego está otro coste fijo fácil de calcular, el de la almazara, que si no recuerdo más era de unos 10 céntimos por Kg de oliva, aunque en alguna pequeña me han llegado a cobrar 20 céntimos por Kg de oliva procesada. Al precio bajo son otros 60 céntimos por litro de coste y al precio alto serían 1,2 euros por litro.

Es decir, que sin contar otros gastos, como gastos de transporte y almacenaje o simplemente el tiempo que perdemos en la almazara, y ni que hablar de arado o poda, ya nos sale el litro de aceite entre 4,2 y 4,8 euros el litro.

Desde luego, a los precios actuales de 2,30 euros el litro el litro de aceite de oliva virgen en una gran superficie comercial, NO MERECE LA PENA NI RECOGER LA OLIVA, ni a precio de la mano de obra más barata posible. La única opción es cultivar de modo ecológico, es decir sin pesticidas ni herbicidas, y encontrar una almazara que te de el aceite producido de tu propia oliva, no el de otros, para asegurarte de que es aceite ecológico. Al menos el aceite ecológico está a unos 5 euros el litro en el mercado.

Y ¿Cómo pueden estar los precios tan bajos? pues por la alta mecanización del cultivo, que ahorra en mano de obra.
Adjunto unos vídeos mostrando las técnicas más modernas de plantado y recolección de oliva:





Comentarios

Entradas populares