Sobre el aceite propio y el timo de las almazaras




¡Ah Dela...! ese aceite turbio es una delicia.
Mi padre tiene unos cuantos olivos, pocos, pero algunos años hacen una cantidad aceptable de olivas al menos para hacer aceite suficiente para autoconsumo de mis padres y algo para mi y mis hermanas.

Hace 15 años o más llevábamos la oliva a la almazara que había aquí en el pueblo, propiedad de unos primos segundos de mi padre, de esas antiguas con prensa de esparto. Se suponía que el aceite que te daban era simplemente el zumo de tu oliva, pero la basura de aceite que nos daban me hacía dudar. Aquello olía y sabía a orujo. Durante años nos estuvieron, a todo el pueblo, me temo, "timando" y en el pueblo se decía que la oliva de por aquí no valía para hacer aceite. Tonterías para que tragáramos.

Hace 10 años o así cerraron la almazara pues la gente dejó de ir a ellos. Nosotros nos pasamos a una almazara moderna de Elche, que solo está a 47 Km, y el aceite al menos empezó a ser normal. Dejémoslo en normal. No te daban el aceite de tu propia oliva sino el que tenían ya producido. Envasado y etiquetado como virgen de acidez inferior al 1%. Pero un año nos dieron un aceite que no olía tan bien y que en la sartén echaba un humo horroroso y apestoso. Sospechamos que había lampante en vez virgen. Hubo quejas, denuncias...y más tarde nos enteramos de que la almazara recibió un multazo por envasar aceite de baja calidad como de alta. Nada peligroso para la salud pero un timo al fin y al cabo ¿Qué hacían con el aceite bueno?

Ese mismo año cerraron otra almazara vieja, tradicional de Muchamiel. Y un productor de por allí, también timado por la almazara de Elche, que recogía unos 5000 Kg de oliva al año decidió comprarse su propia almazara pequeña para la siguiente cosecha. Para amortizarla ofreció al público hacer tu propio aceite con ellos a un "módico" (alto) precio. Nos apuntamos al experimento y ver todo el proceso. Tu oliva entraba en el molino, se trituraba, entraba en la máquina donde se centrifugaba la pasta para separar el aceite de la morca, y por un lado salía la morca a un depósito y por un grifo tu aceite, DE TU PROPIA OLIVA QUE HABÍAS RECOGIDO CON TUS MANOS.
¡Una delicia! turbio, con olor a oliva verde, pues muchas olivas estaban vedes aún, y algo de sabor a hoja de olivo, pues alguna se colaba.
Nos repartimos las garrafas y lo dosifiqué con mesura durante dos años, pues al año siguiente la cosecha fue muy mala.

Con los meses la turbiéz desaparece, pues el polvillo se deposita en el fondo de las garrafas. Lo puedes decantar, como el vino viejo. El sabor se mantiene. Con el paso del tiempo el color cambia y el verde se va convirtiendo en marrón, "dorado" dirían algunos para darle valor al producto. Viejo diría yo, pero no por eso malo. En un año de antigüedad el color verde casi ha desaparecido. A los dos años ya es de un vulgar "dorado" o marrón. A los dos años y medio... simplemente ya me lo había comido y no se como será

 ;D

pero rancio aún no.

Mi conclusión personal es que comemos y compramos mucho aceite malo. Que nos timan y el aceite no es de primera presión, sino mezclado con refinado, si tienes suerte. Y que además no es del año, pues el verde, joven y afrutado, del año... ¿Dónde narices está?
¿En Italia a precio de oro? ¿en las tiendas de delicatesen? ¿Embotellado como Oro de "el pueblo de al lado"?

Cuando compras un aceite, si te fijas, verás que la fecha de caducidad es de un año aproximadamente. Yo no encuentro botellas en supermercados para comprar que caduquen dentro de dos años o de año y medio. Sin embargo unos caducan en diciembre, otros en mayo y otros en agosto.

¿No fue recogida la oliva en noviembre y exprimida en noviembre? o diciembre como mucho.

¿Cómo es que la fecha de caducidad no cuadra con la de prensado?

Mi sospecha es que le ponen la fecha cuando la envasan. Un año a partir del envasado. ¿Por ley tal vez?
La guardan en depósitos y la van envasando poco a poco durante el año... con fechas de caducidad falsas!!!
Y si pueden envasar en agosto... ¿Por que no al cabo de año y medio de estar almacenada?

Y luego está el tema de los pesticidas!!!

Da para otro post completo!

Este año tengo poco aceite propio y tengo que comprar. Veremos que compro.

Espero que nadie se sienta insultado o molesto si alguien tiene relación con almazaras, pero este mensaje que he puesto es un resumen de mi experiencia y de mis conclusiones. Algunas cosas dichas, como podéis observar, solo son conclusiones y sospechas, pero me temo que con bastante fundamento.

Comentarios

Entradas populares