Buena cosecha de aceitunas de invierno de 2021
El año pasado los olivos no produjeron casi nada de olivas. Es la bianualidad , o vecería, habitual en olivos, pero este año la producción ha sido bastante alta para los pocos olivos que tenemos.
Unos 450 Kg de aceituna que hemos llevado a una nueva almazara en Elche y ha dado un aceite estupendo.
La he llevado en dos tandas, la primera de unos 190 Kg a finales de octubre para hacer una aceite temprano, verde, de calidad máxima. El rendimiento no ha sido alto pero no ha estado mal para una cosecha temprana de secano en esta zona. Casi 16 litros/100 Kg. Mejor que en otras almazaras.
Luego otra prensada de 100 Kg la primera semana de enero con oliva muy madura que ha producido unos 23 litros/100 Kg de un aceite algo más oscuro pero de una calidad también muy buena y un sabor en la cata casi tan bueno como en la prensada temprana. Una maravilla de aceites ecológicos sin filtrar que valoro altamente tanto por su calidad como por el hecho de ser de cosecha propia.
La cosecha alta creo que se debe al descanso del año pasado y a unas buenas lluvias en marzo que ayudaron a una buena floración en mayo y buen cuajado. Respecto a poda solo realicé un aclarado mínimo invernal en los árboles principales.
Ahora estoy haciendo un intento de poda de producción, una poda de aclarado central y cierta rebaja de altura algo más intensivo con la esperanza de unas buenas lluvias en marzo que revivan los árboles y tratando de obtener algo de producción el año que viene. Veremos.
Y para evitar plagas he usado un biocontrol por medo de crisopa, que devora lavas con fruición y ha evitado todo rastro de mosca. Espero que se hayan reproducido y duren un par de años evitando la mosca del olivo en mis olivitos.
Comentarios